Link de Interés

    

    

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy día345
mod_vvisit_counterAyer2322
mod_vvisit_counterEsta semana7098
mod_vvisit_counterSemana pasada10848
mod_vvisit_counterEste mes43276
mod_vvisit_counterMes pasado43774
mod_vvisit_counterTodos los dias2319019

We have: 79 guests, 3 bots online
Tu Ip: 23.20.202.156
 , 
Today: Abr 28, 2017



CON UNA MARCHA Y UN ACTO CELEBRARON EL DÍA EN CONTRA DEL TRABAJO INFANTIL EN CATEMU PDF Imprimir E-mail

Con una marcha por el centro de la comuna  y un acto en el frontis municipal niñas, niños y adolescentes de Catemu celebraron el día mundial en contra del trabajo infantil, el recién pasado lunes 22 de junio.

Cerca de las once de la mañana comenzó la marcha donde niños, niñas y jóvenes de Catemu en compañía del Alcalde Boris Luksic, la DIDECO Katherina Erazo; el representante de la gobernación, Juan Pablo Morales y el equipo comunal OPD, recorrieron el centro de Catemu con carteles alusivos al día en contra del trabajo infantil.

Posteriormente los participantes acudieron al frontis municipal al acto de celebración de este día, donde el grupo de teatro de la Escuela Agrícola Salesiana a través de una dramatización entregó mensajes alusivos al derecho a educarse y que no deben trabajar. Dos jóvenes interpretaron conocidos temas musicales, y por último se presentó el grupo de baile del Colegio California deleitó con entretenidas coreografías.

Tres jóvenes hicieron preguntas alusivas al trabajo infantil al Alcalde Boris Luksic y a Juan Pablo Morales, quienes acertadamente respondieron a las inquietudes de ellos.

La Seremi Karen Medina destacó la necesidad de garantizar que los menores de edad disfruten de lo que estipula la Convención Internacional de los Derechos del Niño. “Decir no al trabajo infantil desde los 14 años hacia abajo, y proteger al adolescente que tiene un empleo, siempre y cuando cuenten con la autorización de sus padres, mientras el empleador asegure que entregará un puesto laboral seguro y digno. Son 220 mil niños los que en nuestro país trabajan, pero nosotros como ministerio, queremos que ellos, por sobre todo estudien”, indicó.

El alcalde de Catemu, Boris Luksic, señaló que en la comuna, si bien son menos los casos denunciados, existe una cultura campesina que facilita que, comúnmente, los niños y adolescentes puedan colaborar con sus padres en faenas agrícolas. “Lógicamente que si se vulneran los derechos de crecer feliz, poder estudiar y tener los espacios para divertirse, obviamente algo hay que hacer. Pero lo importante es que prevengamos y no tengamos que llegar a la denuncia”.

Finalmente, Nicolás Olivares, coordinador de la Oficina de Prevención de Derechos de la localidad de Catemu, destacó la labor coordinadora que realiza esta dependencia municipal, señalando que una de sus funciones es analizar lo referente a trabajo infantil, gracias al apoyo de profesional capacitado. “Nosotros tomamos todas las providencias para resolver las necesidades que sean urgentes, o coordinar con otras instituciones para restablecer los derechos del niño que está siendo vulnerado”.