Link de Interés

    

    

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy día1126
mod_vvisit_counterAyer2106
mod_vvisit_counterEsta semana1126
mod_vvisit_counterSemana pasada11050
mod_vvisit_counterEste mes38490
mod_vvisit_counterMes pasado41708
mod_vvisit_counterTodos los dias2268842

We have: 29 guests, 2 bots online
Tu Ip: 184.73.55.221
 , 
Today: Mar 27, 2017



CON EXPOSICIÓN DE “LA ESMERALDA SUMERGIDA” CATEMU CELEBRA EL “MES DEL MAR” PDF Imprimir E-mail

Un panorama imperdible en este “Mes del Mar” es la visita a la exposición fotográfica “Corbeta Esmeralda 1879…Sumérgete en su historia”, la cual fue inaugurada, durante el mediodía de este miércoles 13 de mayo, en la Biblioteca Municipal de Catemu por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile en conjunto con la Ilustre Municipalidad de la comuna.

La muestra  que tiene por objeto generar conciencia del valor del patrimonio marítimo nacional, contiene más de 30 inéditas imágenes del estado actual de la Corbeta “Esmeralda” de Prat y se mantendrá en Catemu-gracias a las gestiones realizadas por el Departamento de Educación del municipio local-hasta el domingo 24 de mayo, pudiendo ser visitada por el público en general y de forma gratuita entre las 09:00 y las 18:00 horas.

La inauguración fue presidida por el Alcalde de Catemu, Boris Luksic Nieto, y contó con la participación del Encargado de Proyectos de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Andrés Contador Zelada; el Párroco de la comuna, el Jefe del Departamento de Educación de la Municipalidad, los Directores y Bibliotecarios de los establecimientos educacionales de la comuna,  además de una delegación de alumnos.

Durante la ceremonia inaugural, el Encargado de Proyectos y Estudios de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile agradeció “el respaldo del Municipioen esta iniciativa que permite difundir y poner en valor nuestra historia y cultura”, agregando que “con esta exposición hemos querido estar presentes principalmente en las zonas interiores como Catemu, donde tenemos especial interés de generar una consciencia marítima”.

Por su parte, el Alcalde- en su discurso-expresó que “las comunidades malamente pueden proyectarse al futuro sin conocer su pasado y esta exposición es una oportunidad para Catemu de conocer un poco más de nuestra historia nacional que por la amplitud de su costa está estrechamente ligada a lo marítimo”.

La exposición

Esta exposición fotográfica se ha presentado con gran éxito en las Comunas de La Cruz, Puchuncaví, Villa Alemana, Viña del Mar  y Valparaíso y será exhibida próximamente en San Felipe y Calle Larga, entre otras ciudades de la región, donde podrán observar imágenes que muestran el estado real de “La Esmeralda” hundida el 21 de mayo de 1879 en las costas de Iquique, las cuales fueron obtenidas entre los años 2010 y 2013, por el buzo especialista en fotografía submarina en profundidad, Sr. Jorge KitzingSecul.

Los visitantes a la muestra podrán conocer la historia de esta unidad de la Armada, que otorgó la gloria a Chile durante la Guerra del Pacífico; podrán apreciar cómo eran los buques de la época; las partes de su estructura, como el casco,  sus deterioradas cubiertas, la pala del timón y otros implementos en los que se evidencian los daños sufridos durante el Combate Naval de Iquique y que reflejan el estado de la nave, después de permanecer sumergida por más de 135 años.

Además, tendrán la oportunidad de aprender sobre los diferentes elementos de la corbeta original, como son sus claraboyas, el cabrestante, las anclas, su artillería, la hélice y otros componentes, que constituían su sistema de propulsión, los que son comparados gráficamente con su símil actual en el Museo Corbeta Esmeralda de Iquique. En paralelo y en un lenguaje simple, la exposición aporta interesantes datos históricos y técnicos del buque, que permiten contextualizar la magnífica epopeya.