Tu Ip: 184.73.55.221
Today: Mar 27, 2017

PROGRAMA AUTOCONSUMO PDF Imprimir E-mail

También perteneciente al Sistema Chile Solidario, es el Programa de Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo, que tiene como objetivo acompañar y brindar a las familias Chile Solidario de implementos -llamados tecnologías- para que desarrollen actividades productivas, generando auto provisión de alimentos destinados para su propio consumo, apoyando con esto la Dimensión Ingresos Familiares.

Junto con lo anterior, el Programa Autoconsumo pretende que las familias beneficiarias asuman un rol activo en el proceso productivo, potenciando las capacidades de sus integrantes a través de talleres y charlas de Habitabilidad.

El Programa, hasta el 2008 era implementado por el FOSIS, dejando en manos de  consultoras privadas la ejecución de los proyectos. A partir de ese año, el Ministerio de Planificación asume la responsabilidad de llevar adelante el Programa, con una modalidad diferente de trabajo, en la cual las Municipalidades operan como contraparte, ejecutando los proyectos con los recursos transferidos por la Serplac Región de Valpo. En este nuevo modelo de trabajo, FOSIS tiene la labor de brindar acompañamiento personalizado a las familias beneficiarias, asistiéndolas técnicamente en la formulación y ejecución de sus planes de trabajo.

A través de los instrumentos que brinda el Programa de Autoconsumo, se busca obtener:

- Producción, procesamiento y/o elaboración de alimentos básicos; así como preservación y preparación de alimentos.

- Mejorar los hábitos alimenticios de los integrantes del grupo familiar mediante el traspaso de conocimientos básicos en esta materia.

- Instalar competencias que permitan utilizar, adecuadamente tecnologías apropiadas para la producción familiar, con el objeto de hacerla sustentable.

Paralelamente a la ejecución del Proyecto comunal, con las familias se realizan talleres educativos para orientarles en las siguientes materias:

- Preparación y manipulación de alimentos saludables.

- Hábitos de orden e higiene al interior de la vivienda, hábitos de higiene personal en los miembros del grupo familiar, manipulación y preparación de alimentos.

- Control y registro de ingresos y egresos del presupuesto familiar.

- Jornadas  práctico-educativas respecto a técnicas de manejo de invernadero, hortalizas, gallinero y semillas.

En relación a los recursos transferidos, se debe señalar que durante el año 2008, se ejecutaron proyectos con 28 municipios de la  Región de Valpo, seleccionando familias con la Condición Ingresos pendiente o a trabajar, según el Programa Puente. Durante aquella primera convocatoria, se transfirieron $ 418.450.000, con lo cual se benefició a 1.178 familias, pertenecientes mayoritariamente a áreas rurales de las comunas seleccionadas. Para la Segunda Convocatoria, año 2009 y ejecución 2010, se transfirieron $ 706.400.000 a 47 municipios para que ejecuten sus respectivos proyectos. Con lo anterior, se espera atender a 1.900 familias Chile Solidario.